martes, 18 de diciembre de 2012

Palabras de Rector en el acto de Colación de Secundaria 2012


Estimadas autoridades, colegas, padres:

Permítanme decirles algunas cosas a estos chicos que hoy egresan. A ustedes me quiero referir.
Y quisiera hablarles de Historia.
Es que Uds. me han dado pie a que así lo haga. Me gustó la frase que pusieron en una de sus banderas: “nosotros hacemos historia”. Miremos juntos si esto es cierto.
Era el siglo pasado cuando iniciaron su escuela en sala de cuatro. Era el milenio pasado! Y los 12 primero años de la historia de este siglo han sido escritos con ustedes como estudiantes, niños y luego jóvenes en formación.
Será el 2013 cuando muchos inicien la universidad y en torno al 2020 estarán dando sus primeros pasos como profesionales.
La historia seguirá su marcha, y los tendrá a ustedes no ya como estudiantes –aunque nunca se termina de estudiar- sino como protagonistas activos en la sociedad en la que ejercerán su rol adulto. Será el año 2061 o 2062 cuando presenten sus papeles para jubilarse. Algunos pueden dar testimonio que eso pasa rápido y sigilosamente.
¿Qué será de nuestra historia con Ustedes como protagonistas? ¿Qué será de nuestra provincia, de la Argentina y del mundo entero? ¿Qué historia escribirán estos 90 hombres y mujeres egresados del colegio San Luis Gonzaga?
¿Qué será del año 2061?
Les comparto una convicción personal: Asistimos a un periodo de la historia muy interesante, muy esperanzador. Quizá una etapa histórica única. Estamos en condiciones de que se diga de nosotros dentro de algunos cientos de años, que el siglo XXI fue el siglo de oro de la historia de la humanidad. Siglo en el que se terminó de instalar una modo de vivir distinto, saludable, donde reina la tolerancia, la aceptación de las diferencias, la dignificación de la mujer, el cuidado por la naturaleza, el regreso a los valores trascendentes, la construcción del bien común por sobre el interés individual y mezquino; y la paz definitiva. Tenemos los ingredientes. Depende de nosotros.
Pero cuidado con los profetas de la amargura, los centinelas de la desesperanza, los que cultivan la desilusión. Aquellos (en su mayoría adultos) que se alimentan de un discurso gris, que se escandalizan ante los cambios, que le tienen terror a lo nuevo. Cuidado porque pueden envenenar su juventud. Y de este modo podrían obligarlos a atrincherarse en sus vidas adolescentes, a no querer crecer, a ser como Peter Pan.
Miren: han terminado una etapa hermosa, pero seguramente no será la mejor etapa de sus vidas. Lo mejor está por venir. Porque ser adulto es mejor que ser adolescente, porque crecer puede significar, si se animan, hacerse GRANDES , no solo de edad, sino de alma. Lo mejor de la historia está por venir porque les toca a ustedes ser los protagonistas, les toca mejorar lo que han recibido, les toca incendiar su entorno con un nuevo modo de vivir. Tienen que hacer algo nuevo y distinto.
Y eso no se busca ni se encuentra afuera, en las ofertas de consumo, en los grandes paquetes armados por empresas que ofrecen la felicidad de utilería, ni en los paquetes chiquitos que venden en las esquinas los mercaderes de la muerte. No se busca ni se encuentra en la diversión barata y vacía. Lo nuevo, lo distinto solo se googlea adentro, en el corazón. Allí donde habla Dios, donde él mismo siembra deseos de grandeza.
No googleen afuera lo que solo se encuentra adentro, porque estarán alimentando a los depredadores de la juventud, y se estarán haciendo daño a Uds. mismos y a los demás.
Y si en algunos momentos sienten que les faltan las fuerzas, tendrán que poner en juego su rusticidad. Algunos se autodenominan rústicos ¿no? Rústica es una planta que aún en condiciones adversas, logra dar buenos frutos. Así lo define una acepción del diccionario. Pues cuando venga la noche y la tormenta, sean rústicos e inoxidables.
¿Qué será de Mendoza en el 2061? En gran parte depende de ustedes.
Hay 90 egresados que tienen algo nuevo que ofrecer, ser ex alumnos del san Luis Gonzaga se les tiene que notar. Cuando en 2061 se haya escrito una página grande de la historia, habrá ex alumnos del SLG que tendrán mucho que ver con eso. La economía, la salud, la familia, la Iglesia, la política, el arte, la literatura, la informática, la educación, el deporte, las ciencias… pueden ser bendecidas por ustedes egresados.
Nosotros hemos querido encender la llama en estos años, para que ustedes incendien el mundo.
Un poco como Rector, pero fundamentalmente como egresado de este Colegio permítanme decirles: Bienvenidos, desde hoy forman parte del enorme privilegio y el gran desafío de ser ex alumnos del San Luis Gonzaga.
Dios los bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario