lunes, 10 de diciembre de 2012

Palabras del Rector el día de San Luis Gonzaga



Mendoza, junio de 2012

Estimados colegas:
Los saludo a cada uno afectuosamente y les comparto algunas sensaciones y convicciones de este tiempo que llevamos compartido:

Ser rector, una gran responsabilidad.
Hace casi treinta años ingresé por primera vez al colegio. Tenía miedo y a la vez estaba feliz. Lo recuerdo bien. Había que formarse tomando distancia de dos baldosas. Guardapolvo gris y un distintivo con el escudo del colegio[1]. Era primer grado.
Hoy  me toca un lugar de conducción y servicio. Algunos sentimientos son similares a aquellos del año 84. El guardapolvo gris y el distintivo que llevaba en él ya no se usa.  Me pregunto cuál debe ser hoy mi distintivo, nuestro distintivo.
Me siento convocado a un modo de conducción que sea claro, conciliador y constructivo ¡Hay tanto potencial humano! Eso es un privilegio y una gran responsabilidad. Reitero y confirmo mi primera decisión como Rector recién designado: encomendar a María a cada uno de ustedes y la misión común que compartimos. La misión de desear y elegir lo que más nos conduzca al fin para el que hemos sido creados. Que este sea nuestro distintivo.   

Un colegio con historia, con presente y con futuro
Nuestro colegio tiene historia, acotada pero muy rica. Quisiera recordar, agradecer y destacar el trabajo de tantos que por años han ofrecido sus talentos y han dejado en este edificio largas horas de esfuerzos y esperanzas. Esa historia nos posibilita un presente desafiante. El camino nos fortalece. También nos hiere. Habrá que potenciar nuestras fortalezas y tener magnanimidad para abrazar las heridas y ofrecérselas al Señor. Él es capaz de redimirlas y pacificarnos. A quien se sienta herido le suplico: “Animate a confiar y subite a la aventura de seguir construyendo un proyecto que nos trasciende y plenifica”. Este es el futuro que nos espera, un futuro de esperanza que tendrá la medida de nuestra generosidad.

Pensamiento pedagógico profundo
Esto es innegociable. Nuestro colegio debe tener cada vez más vuelo pedagógico. Es lo que nos da identidad y sentido, es lo que legitima nuestras prácticas y posibilita nuestra realización profesional. Por eso apostamos al trabajo productivo en clase, por eso apostamos a la capacitación continua. Por eso apostamos a la calidad de nuestro trabajo. Que el pensamiento y la práctica pedagógica profunda sea también  nuestro distintivo.

Comunidad rica en la diversidad
En estos últimos años hemos vivido grandes cambios. Varios que gozan ya del “júbilo” ante la tarea realizada, alguno se nos adelantó y nos mira (y nos cuida) desde arriba; otros siguen dejando su marca desde hace tiempo y muchos se han integrado recientemente. Somos muchos y distintos. Esa diversidad no es una amenaza sino una oportunidad de enriquecernos y ser comunidad. Sepan que me interesa cultivar un clima saludable. Les pido ayuda.

El trabajo. Eso nos da sentido.
Alguien decía que amar y trabajar es la fórmula de la realización humana. Venimos a l colegio a trabajar. Si lo hacemos con amor, lo demás se nos dará por añadidura. Quisiera promover una trabajo cada vez más profesional, serio y responsable. Sabemos de sobra que nuestros chicos lo necesitan y, cuando no se los damos,  lo reclaman.

La pastoral educativa
Nuestra pastoral es la educación, es el modo que tenemos para llevar adelante la misión. Lengua, matemáticas, artes, ciencias… eso es lo propio. A esto le sumamos un plus: las actividades de la dirección de pastoral.  Agradezco y promuevo las muchas actividades de pastoral (Encuentros con Cristo, Ejercicios Espirituales, Campamentos, Catequesis sacramental, MEJ, Aprendizaje en Servicio, etc.) que potencian y enriquecen nuestras prácticas áulicas. También es parte de nuestro distintivo.

En la víspera de la fiesta de san Luis Gonzaga trabajemos juntos para que, no ya en el guardapolvo gris, sino en nuestro modo de proceder, se deje ver un distintivo de grandeza.

Afectuosamente.

Julio Navarro Sanz
Rector


[1] El distintivo era un cartón plastificado con el escudo del colegio que se colocaba del lado de afuera del bolsillo del guardapolvo con una traba de gancho

No hay comentarios:

Publicar un comentario