Mendoza, junio de 2012
Estimados
colegas:
Los saludo a cada uno afectuosamente y les
comparto algunas sensaciones y convicciones de este tiempo que llevamos
compartido:
Ser rector, una
gran responsabilidad.
Hace casi treinta años ingresé por primera
vez al colegio. Tenía miedo y a la vez estaba feliz. Lo recuerdo bien. Había
que formarse tomando distancia de dos baldosas. Guardapolvo gris y un
distintivo con el escudo del colegio[1].
Era primer grado.
Hoy me
toca un lugar de conducción y servicio. Algunos sentimientos son similares a
aquellos del año 84. El guardapolvo gris y el distintivo que llevaba en él ya
no se usa. Me pregunto cuál debe ser hoy
mi distintivo, nuestro distintivo.
Me siento convocado a un modo de conducción
que sea claro, conciliador y constructivo ¡Hay tanto potencial humano! Eso es
un privilegio y una gran responsabilidad. Reitero y confirmo mi primera
decisión como Rector recién designado: encomendar a María a cada uno de ustedes
y la misión común que compartimos. La misión de desear y elegir lo que más nos conduzca al fin
para el que hemos sido creados. Que este sea nuestro distintivo.
Un colegio con
historia, con presente y con futuro
Nuestro colegio tiene historia, acotada pero muy rica. Quisiera recordar, agradecer y
destacar el trabajo de tantos que por años han ofrecido sus talentos y han
dejado en este edificio largas horas de esfuerzos y esperanzas. Esa historia
nos posibilita un presente desafiante.
El camino nos fortalece. También nos hiere. Habrá que potenciar nuestras fortalezas
y tener magnanimidad para abrazar las heridas y ofrecérselas al Señor. Él es
capaz de redimirlas y pacificarnos. A quien se sienta herido le suplico: “Animate
a confiar y subite a la aventura de seguir construyendo un proyecto que nos
trasciende y plenifica”. Este es el futuro
que nos espera, un futuro de esperanza que tendrá la medida de nuestra
generosidad.
Pensamiento
pedagógico profundo
Esto es innegociable. Nuestro colegio debe
tener cada vez más vuelo pedagógico. Es lo que nos da identidad y sentido, es
lo que legitima nuestras prácticas y posibilita nuestra realización
profesional. Por eso apostamos al trabajo productivo en clase, por eso
apostamos a la capacitación continua. Por eso apostamos a la calidad de nuestro
trabajo. Que el pensamiento y la práctica pedagógica profunda sea también nuestro distintivo.
Comunidad rica en
la diversidad
En estos últimos años hemos vivido grandes
cambios. Varios que gozan ya del “júbilo” ante la tarea realizada, alguno se
nos adelantó y nos mira (y nos cuida) desde arriba; otros siguen dejando su
marca desde hace tiempo y muchos se han integrado recientemente. Somos muchos y
distintos. Esa diversidad no es una amenaza sino una oportunidad de
enriquecernos y ser comunidad. Sepan que me interesa cultivar un clima
saludable. Les pido ayuda.
El trabajo. Eso
nos da sentido.
Alguien decía que amar y trabajar es la fórmula de la realización humana. Venimos a l
colegio a trabajar. Si lo hacemos con amor, lo demás se nos dará por añadidura.
Quisiera promover una trabajo cada vez más profesional, serio y responsable.
Sabemos de sobra que nuestros chicos lo necesitan y, cuando no se los damos, lo reclaman.
La pastoral
educativa
Nuestra pastoral es la educación, es el modo
que tenemos para llevar adelante la misión. Lengua, matemáticas, artes,
ciencias… eso es lo propio. A esto le sumamos un plus: las actividades de la
dirección de pastoral. Agradezco y
promuevo las muchas actividades de pastoral (Encuentros con Cristo, Ejercicios
Espirituales, Campamentos, Catequesis sacramental, MEJ, Aprendizaje en Servicio,
etc.) que potencian y enriquecen nuestras prácticas áulicas. También es parte
de nuestro distintivo.
En la víspera de la fiesta de san Luis
Gonzaga trabajemos juntos para que, no ya en el guardapolvo gris, sino en nuestro
modo de proceder, se deje ver un distintivo de grandeza.
Afectuosamente.
Julio Navarro Sanz
Rector
[1]
El distintivo era un
cartón plastificado con el escudo del colegio que se colocaba del lado de
afuera del bolsillo del guardapolvo con una traba de gancho
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